Hablemos claro, seguimos fijándonos en un número en la báscula cuando buscamos una pérdida de grasa, y que ese número no se mueva o incluso aumente estando en déficit calórico, nos agobia.
Hay que contar con que la pérdida de peso/grasa no es lineal, tenemos oscilaciones por días, y ello es debido a ciertos factores, como por ej: lo que hayamos comido, no ir al baño con regularidad, ingesta de líquido, ciclo menstrual, medicamentos, mal descanso, etc. Por eso, mejor olvidarnos de la báscula y dejar que la estrategia nutricional haga su trabajo, si estas en déficit calórico realmente, acabarás bajando.
Sabemos que lo importante es mejorar nuestra composición corporal, y ¿qué significa esto?
La composición corporal nos dice qué parte de nuestro cuerpo es grasa, masa muscular, líquido, masa ósea, etc., y que, junto a factores como la fuerza, el rendimiento, el sueño, el estrés, etc., nos permite valorar la salud y estado físico de una persona.
Es una herramienta para poder comprobar la efectividad del entrenamiento y de la planificación nutricional. Conocer la composición corporal en un deportista es clave para un rendimiento óptimo, ya que nos ayuda a diseñar la planificación nutricional en función de sus necesidades.
Sabiendo esto, en lo que realmente debemos centrarnos es en mejorar nuestra composición corporal, independientemente que la báscula marque un número u otro. Si nuestro porcentaje de grasa es elevado, habrá que centrarse en disminuirlo hasta unos valores saludables.
Y, lo más probable, es que, si empezamos a entrenar, el peso corporal aumente debido a un aumento de la masa muscular.
Y, por otro lado, si llevamos a cabo dietas muy restrictivas, perderemos peso rápido sí, pero básicamente será agua y glucógeno muscular, y si continuamos por este camino, vamos directos al fracaso, perdiendo masa muscular, empeorando tu salud y provocándote un efecto rebote. Tú mism@ con tu mecanismo.
Busquemos un porcentaje de grasa saludable y calidad muscular. Hagamos nuestros hábitos saludables.
Elige el mejor camino para un mismo objetivo. Se puede perder peso bien o mal.